Seleccionar página

El neurocientífico e investigador del MIT (Massachusetts Institute of Technology), es una de las máximas autoridades científicas del mundo. Ganador de múltiples premios, obtuvo gran reconocimiento de la prensa científica al trabajar junto al físico Stephen Hawking.

Otro hecho destacado de su carrera ocurrió en julio de 2012, cuando junto a otros 25 investigadores firmó la Declaración de Cambridge sobre la Conciencia, en la cual se reconoce la existencia de conciencia en los animales no humanos, y cómo este descubrimiento podría impactar a la sociedad. Se trata de un documento que resume décadas de investigación.

En una entrevista realizada en aquel entonces, Low manifestó:

“Sabemos que todos los mamíferos, todas las aves y muchas otras criaturas, como el pulpo, cuentan con las estructuras nerviosas que producen la conciencia. Esto significa que estos animales sufren. Es una verdad incómoda: siempre era fácil decir que los animales no tienen conciencia. Ahora tenemos un grupo de neurocientíficos respetados que estudian el fenómeno de la conciencia, el comportamiento animal, la red neuronal, la anatomía y la genética del cerebro. Ya no se puede decir que no lo sabíamos”.

Aquellas conclusiones tuvieron una huella profunda en su vida, a raíz del conocimiento sobre el sufrimiento. Es por ello que actualmente es vegano por respeto a los demás animales.

Philip se opone a la experimentación en animales no humanos, promoviendo el uso de métodos alternativos, por ética y en base a la eficiencia.

En la citada entrevista, consultado sobre los impactos del descubrimiento, respondió:

“Los datos son perturbadores, pero muy importantes. A la larga, creo que la sociedad va a depender menos de los animales. Será mejor para todos. Déjeme darle un ejemplo. El mundo gasta 20 billones de dólares al año matando a 100 millones de animales vertebrados en investigaciones médicas. La probabilidad de que un fármaco proveniente de esos estudios sea eficaz en seres humanos es del 6%. Es una pésima probabilidad. Un primer paso consiste en desarrollar procedimientos no invasivos. No creo que sea necesario quitar vidas para estudiar la vida. Creo que tenemos que apelar a nuestro propio ingenio y desarrollar mejores tecnologías que respeten la vida de los animales. Tenemos que poner la tecnología en una posición en la que sirva a nuestros ideales, en lugar de competir con ellos.”

En relación al tema, cabe mencionar que actualmente en Argentina se debate en el Congreso de la Nación acerca de la experimentación en animales. Por un lado la senadora Magdalena Odarda presentó un proyecto de ley por el fin del testeo en animales para productos cosméticos, mientras que en la vereda de enfrente se encuentran proyectos como el presentado por el diputado Alejandro Echegaray quien promueve continuar con la explotación animal.

Al respecto, en mayo de este año el propio Philip respondió vía Twitter que es posible hacer ciencia sin usar animales, arrobando a la senadora Odarda y al diputado Echegaray.

Phillip Low Twitter

El científico brinda conferencias alrededor del mundo sobre neurotecnología aplicada a patologías humanas y respecto a las implicancias de los resultados de la Declaración de Cambridge, entre ellas la necesidad urgente de acelerar el desarrollo y la adopción de alternativas éticas, más asequibles y efectivas que las pruebas en animales no humanos. En esta oportunidad disertará junto a otros expositores en la localidad de Vicente López, durante el mes de noviembre. La inscripción es gratuita, para mayor información ingresar al evento.