Seleccionar página

El Parlamento de Bruselas (Bélgica) aprobó el viernes por unanimidad un proyecto de ley que reconoce el estatus específico de los animales no humanos como seres sintientes.

Según las leyes existentes, un animal no humano se considera un objeto, incluido en la categoría de bienes y bienes inmóviles. Bajo la nueva legislación, se categorizará como «un ser vivo dotado de sensibilidad, intereses propios y dignidad, que se beneficia de una protección especial«.

Los demás animales ahora serán reconocidos como un grupo específico en la sociedad, lo que les dará un alto grado de protección a nivel legal, explicó el viernes la Secretaria de Estado de Bruselas a cargo del Bienestar Animal, Bianca Debaets.

Según la secretaria de Estado, sólo Valonia ha introducido un reconocimiento similar en su legislación. En términos más generales, a nivel federal, el Senado está estudiando una enmienda constitucional en virtud de la cual el Estado Federal y los organismos federados les garantizarán derechos como seres sensibles.

«Además, estamos perfectamente en línea con el espíritu del Gobierno Federal que, a través del Ministro de Justicia Koen Geens, ha propuesto una modificación del Código Civil para eliminar a los demás animales de la categoría de bienes y crear una nueva categoría específica para ellos«, dijo Debaets. dijo.

«También aprendimos de países como Francia, los Países Bajos y Nueva Zelanda, que están muy avanzados en este sentido», afirmó después de la votación del viernes.

Fuente: The Brussels Times