Seleccionar página

Impactos éticos, sociales y ambientales

A continuación analizamos 10 impactos que produce el veganismo en los demás animales, en humanos y en el planeta.

Próximamente, adjuntaremos información científica que respalda cada información.

ÉTICOS:

1) Liberación animal: Millones de animales no humanos dejarán de ser esclavizados y torturados en granjas, mataderos, zoológicos, acuarios, laboratorios y otros centros de explotación en el mundo.

SOCIALES:

2) Cambios en la consciencia humana: Al ampliar el círculo de respeto a todos los seres sintientes, se va produciendo un cambio de paradigma que generará un mundo sin discriminación ni violencia.

3) Reducción de la pobreza: Para alimentar a una población humana en constante crecimiento (algo que también podemos replantearnos), la ganadería utiliza grandes cantidades de agua y tierras para pastoreo y para sembrar cultivos para su alimento, como ser el 85% de la soja mundial. De esta manera esos recursos se vuelven cada vez más escasos y, por lo tanto onerosos, impactando en los precios de los productos y afectando principalmente a las personas que viven en pobreza.

En cambio, con una demanda exclusivamente de alimentos vegetales, se utilizan menos recursos, los productos son más económicos y, de este modo, habría mayores tierras disponibles para cultivar y alimentar a la humanidad.

4) Prevención de enfermedades: Con una dieta vegana se producen beneficios en la salud, desde la prevención cardiovascular hasta el cáncer, además de otras dolencias crónicas como la diabetes y algunas enfermedades degenerativas.

5) Menor riesgo de conflictos: La escasez de agua causada por la industria ganadera podría generar guerras por la lucha de este recurso. La abolición de esa industria reduce el riesgo de conflictos.

AMBIENTALES:

6) Solución al cambio climático: El 51% del calentamiento global es producido por la industria ganadera, principalmente por los siguientes motivos:

  • Emisión de gas metano (genera calentamiento 20 veces más que el CO2), óxido nitroso y amoníaco.
  • Emisión de dióxido de carbono del transporte asociado (traslado del ganado y su alimento).
  • La deforestación que genera implica menos árboles para transformar el dióxido de carbono en oxígeno.

La adopción por parte de la humanidad de una alimentación 100% vegetal soluciona la mayor parte del problema.

7) Detener la deforestación y desertificación: Por la demanda de productos animales, se amplía cada vez más la frontera agropecuaria, dado que se deforestan selvas y bosques para pastoreo y siembra de alimento para el ganado, como ocurre con el 85% de la producción mundial de soja. Además, la deforestación genera menos precipitaciones.

Con el veganismo se detendría la deforestación, ya que para producir alimentos vegetales de consumo humano se necesita apenas una fracción de tierras en relación a la ganadería, e incluso podrían reforestarse las zonas actualmente taladas.

8) Menor utilización de agua: La ganadería utiliza una enorme cantidad de agua para el consumo de otros animales y para riego de los vegetales que los alimentan. Esto podría evitarse, haciendo que este vital recurso sea disponible para todos.

9) Menor contaminación: Además de los gases de efecto invernadero, la industria ganadera produce una enorme contaminación del agua, suelo y aire. En cambio, con el veganismo se contribuye a la generación de un ambiente sano y equilibrado.

10) Prevención de inundaciones: La deforestación a causa de la ganadería provoca, por un lado, menos lluvias y, por otro, graves inundaciones al no haber árboles que puedan contenerlas, golpeando el agua directamente el suelo, lavando sus nutrientes y deslizándose a gran velocidad.

Por otra parte, el nivel del mar está aumentando por el derretimiento de los polos a causa del calentamiento global, provocando la desaparición de algunas islas. De continuar la explotación animal (véase las consecuencias de la ganadería en el punto 6), se inundarán las zonas costeras de todo el mundo generando millones de refugiados ambientales.

El veganismo ayudaría a que muchas personas no sufran las terribles consecuencias de estos acontecimientos.