Seleccionar página

Veganismo

El veganismo es una postura ética y política que lucha por erradicar la discriminación arbitraria (especismo) que sufren los demás animales.

Su práctica consiste en rechazar cualquier modo de explotación hacia ellos, no utilizándolos para ningún fin (alimento, vestimenta, experimentación, entretenimiento, como fuerza de trabajo, mascotismo).

Los animales tenemos capacidad de sentir -experimentar placer y sufrimiento- dado que contamos con un sistema nervioso central a través del cual se generan experiencias subjetivas y conscientes tales como el dolor, los miedos, las alegrías, las tristezas y otros sentimientos. Tenemos intereses propios y por ello merecemos ser respetados.

Los humanos no necesitamos utilizar a otros animales para vivir. Tenemos alternativas éticas que nos permiten satisfacer nuestras necesidades sin causarles sufrimiento:

  • Alimentación: Podemos alimentarnos de forma saludable durante todas las etapas de la vida con una dieta 100% vegetal (vegana), es decir que no incluya productos de origen animal: carnes (ni blancas ni rojas), lácteos (leche, quesos), huevos y miel.
  • Vestimenta: Vestirnos con prendas de algodón o sintéticas en lugar de utilizar cuero, lana, pieles, etc.
  • Experimentación: Evitar usar productos que sean testeados en animales.
  • Entretenimiento: No asistir a zoológicos, acuarios, carreras o circos que utilicen animales.
  • Como fuerza de trabajo: No utilizarlos como carga, transporte, paseo, etc.
  • Mascotismo: Adoptar animales en situación de calle en lugar de comprarlos, evitando así la explotación en criaderos y ayudando a quienes lo necesitan.

Te invitamos a recorrer nuestra página donde encontrarás más información sobre el tema.

*Foto de Victoria Elizabeth